viernes, 11 de octubre de 2013



NOMBRE DE LA MAESTRA ACOMPAÑANTE: Angélica Castro.
NOMBRE DE LA MAESTRA EN FORMACIÓN: Luisa Fernanda Devia Rodriguez.

TITULO: EL RETO DE LA EDUCACIÓN IMPLICA RECONOCER LAS
PARTICULARIDADES DE LOS ALUMNOS.

DESCRIPCIÓN:
Todo comenzó el día que la maestra acompañante me solicitó que diera una clase en el área de educación física sobre ejercicios de arrastre y gateo. Instantáneamente me dio nerviosismo  y  temor pues nunca había desarrollado una clase en esa área.

Mis temores se acrecentaron debido a que el grupo al que me correspondió darle la clase eran niños con limitación visual (baja visión y ciegos totales). En un principio creía que la clase no sería llamativa para los alumnos, en especial para los alumnos con limitación visual total o ciegos totales, conforme a las concepciones que yo tenía sobre la precaución y restricción de movimientos corporales que ellos generalmente presentan por  desconfianza o por temor a fracasar.

Me di a la tarea de conocer e indagar cada una de las particularidades motrices (habilidades o impedimentos) de los niños, para hacerlos sentir que todos somos iguales a la hora de realizar cualquier actividad física y que la podríamos disfrutar.

Por aparte hacia investigaciones sobre que ejercicios se podrían desarrollar con niños con limitación visual, tomando en  cuenta que son preescolares, de esta forma respetaría los ritmos de los niños y no excedería la realización del ejercicio  físico. Siempre recordaba en mi mente "las actividades físicas son motivos para la diversión y el goce, no para generar angustias".

Llegado el día de mi intervención, dirigí a los niños a la cancha sintética para que realizaran libremente sus movimientos. No fue precisamente como me lo imagine: los niños tenían grandes habilidades deportivas incluso los niños que presentaban una limitación visual total, disfrutaban realizando los ejercicios físicos y estaban dispuestos a aprender y realizar las actividades físicas. 

Algunos niños, si sentían un poco de desconfianza en sus movimientos pero cuando escuchaban mi voz e indicaciones,  recuperaban la confianza perdida y continuaban realizando a gusto las actividades de calentamiento, estiramiento y arrastre.

Pude confirmar con esta experiencia que muchas veces como maestros ignoramos las habilidades de los niños, sobre todo cuando nuestros alumnos presentan alguna clase de limitación ya sea visual, auditiva, motora o cognitiva. Tenemos una tendencia a sobre protegerlos o restringir sus labores por temor a que se lastimen y esto lo afecte tanto física como emocionalmente

PREGUNTA PROBLEMA:
¿Cómo el maestro en formación puede vencer sus miedos al enfrentarse con una nueva población escolar?

ANÁLISIS:
Considero que los temores al enfrentarse a una nueva población de estudiantes siempre estarán presentes en el quehacer del docente, cada estudiante representa una nueva historia y una nueva aventura, y es deber del docente investigar y reconocer los ritmos de trabajo de cada educando, para no realizar generalizaciones y posibles mal interpretaciones  que puedan imposibilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el reconocimiento de las particularidades y habilidades de los escolares.

SUSTENTO TEÓRICO:
“Cuando los profesores desconocen los ritmos de los estudiantes se les dificulta la adecuación de la metodología de enseñanza a sus características individuales, favoreciendo así que vayan retrasándose en su desarrollo escolar y esto afecta negativamente el autoestima de los alumnos”.

“Desde un modelo inclusivo, hemos de preguntarnos cómo atender a todo el alumnado, no cómo atender a unos u otros. En este sentido merece la pena luchar para que las escuelas sean lugares cada vez mejores en los que enseñar y aprender.
Cuando no se tienen en cuenta las diferentes necesidades y ofrecemos a todos lo mismo, no hacemos sino ignorar la diversidad generando aún más desigualdad. Esto nos lleva necesariamente a buscar las herramientas que den la oportunidad de participar a todos, de desarrollar capacidades comunes por diferentes vías, porque si no estaremos favoreciendo a unas personas sobre otras”.
FUENTE: Susan y William Stainback, 1999

PROPUESTA:
Cuando enfrentamos el rol de ser maestros debemos concientizarnos que somos líderes en los procesos de formación de las futuras generaciones, esto implica velar por las necesidades y bienestar de los educandos.
Cuando un maestro desconoce los ritmos de aprendizaje y las realidades particulares de cada estudiante, no está formando integralmente ni reconociendo o valorando la diversidad sino que meramente imparte conocimientos  sin importarle el bienestar y equilibrio de los niños o jóvenes; de manera inconsciente genera una pequeña alusión a lo que fue la escuela tradicional.
Por esta razón una de las metas que debe tener el maestro si quiere ser un guía y promotor de la formación integral, es la de reconocer los antecedentes, ritmos y estilos de aprendizaje de los educandos para así adecuar las metodologías o estrategias de enseñanza  en pro de una educación de calidad.




NOMBRE DE LA MAESTRA ACOMPAÑANTE: Julieth Medina
NOMBRE DE LA MAESTRA EN FORMACIÓN: Nathalie S. Ruiz Garces 
TITULO: Aprendiendo y enseñando juntas.

DESCRIPCIÓN:

Caminar con el bastón es una acción muy cotidiana para una persona con limitación total de la visión o con baja visión, las personas de baja visión aprenden un poco mas fácil a manejar el bastón se dejan guiar un poco más, en el caso de los niños con limitación total de la visión son un poco inseguros y su manejo es un poco mas lento, pero este no es el caso de Isa Mari ella es una niña con ceguera total, es una niña acelerada y muy risueña.

Al principio Isa Mari me rechazaba e ignoraba cuando empecé a explicarle  cómo se debía llevar el bastón correctamente, ella cometía acciones como tirarlo para distraerse o simplemente se quedaba parada donde estaba y no se movía para no realizar el ejercicio conmigo; comencé a verla en los descansos para que así se familiarizara un poco mas un día me di cuenta de que le gustaba que le hiciera diferentes sonidos de carro de cómo el carro aceleraba, como se moviliza e incluso como era frenar, ese mismo día coincidencialmente me toco la clase con ella fue el momento en que dejo qué tomara su mano y la guiara  por donde nos tocaba movilizamos  me dio un fuerte abrazo y me manifestó de que esta clase había sido muy amena para ella.

PREGUNTA PROBLEMA:
¿Qué estrategias debe utilizar el maestro al inicio de la enseñanza con bastón blanco?

ANÁLISIS
Lo primero que debe hacer el maestro es presentarse amablemente hacia el niño, las personas con baja visión les agradan las  voces amables o graciosas, en ese momento establecemos un vínculo emocional y una interacción con el niño, el cual sentirá confianza y dará un primer paso para dejarse guiar. El maestro debe hablar claro, ser precisó y dar las indicaciones que corresponde, se debe tener en cuenta el grado de atención del niño para lograr así una salida con el bastón satisfactoria.

APORTE PEDAGÓGICO

“En el caso de ceguera congénita hay distintas teorías acerca de cuál es el momento más apropiado para introducir la enseñanza de la técnica de Hoover. La edad preescolar es la más adecuada.

El docente debe tener en cuenta que el ritmo de los estudiantes es diferente y depende del grado de aceptación de su limitación. Quizás sea el tomar el bastón el momento de mayor significación real y simbólica de la aceptación de su condición.

Es de vital importancia el respetar los tiempos individuales. Es el instructor quien deberá estar alerta al momento adecuado ya que de él dependerá en gran parte que el bastón sea vivenciado como símbolo de lástima o posibilidad de autonomía. Es deber del instructor velar por el desplazamiento seguro y autónomo de cada persona ciega no otorgando jamás un alta sin estar seguro de que este objetivo se haya cumplido, pero es potestad de cada individuo con limitación visual la decisión sobre cuál será su forma de movilizarse.

El bastón aumenta la seguridad de quien lo usa.
FUENTE: Maestro John Wier-1988

PROPUESTA:
Esta experiencia fue muy interesante ya que la profesora me enseño a guiarlos con el bastón, para ello me ofreció un desafió que es la estudiante Isa Mari y probo en ella y en mi lo que me había enseñado.

Isa Mari gracias por darme la oportunidad de enseñarte, de hacer que midiera mi paciencia y de que buscara cualquier recurso para acercarme a ti y poder enseñarte en esa pequeña clase.

Esta experiencia es  importante para mí ya que sé que ese bastón que ellos manejan es un recurso es una compañía que tienen para mostrarle el mundo que tiene por delante de ellos. Es una llave que les abre las puertas de la independencia.


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